lunes, 19 de julio de 2010

Mas noticias sobre "La Cruzada Mundial de la Amistad"

LA DIFUSIÓN EN PARAGUAY


En el año 1964 tras arduo trabajo de sus miembros, la Cruzada logró el Ministerio de Educación de aquel entonces, Sr. Bernardino Gorostiaga, resolución mediante el 30 de julio como “DIA DE LA AMISTAD”. También se logró el valioso apoyo del Leonismo Paraguayo, que incorporó la semana de la amistad a su calendario de celebraciones anuales.

Durante años se ha dado apertura a la semana de la amistad, en uno de los salones del palacio de gobierno con la transmisión de Radio Nacional del Paraguay, para el país y el mundo.

Se realizan concursos literarios sobre la amistad, premio al amigo del año, pero, quizás son los niños y jóvenes los que viven más emocionados esta fecha y la celebran con un juego llamado “EL AMIGO INVUSUBLE”, en el que se entrega un obsequio a un compañero/a sin que este/a sepa quien es el que regala.

SU TRASCENDENCIA POR EL MUNDO


El Dr. Bracho escuchó por casualidad la audición en español de una radio de la ciudad de San Francisco, California y le llamó la atención su nombre: K.E.G.I. “La voz de la Amistad”. Decidió entonces escribirles contándoles lo que habian hecho para celebrar la primera semana de la mistad en aquel pueblito Chaqueño; la carta cayó en terreno fértil.

Después de ocho días de promocionarla, la leyeron al aire y fue un impacto en todo el continente, de ahí en mas comenzaron a recibir un Puerto Pinasco, gran cantidad de cartas de adhesión a la cruzada de la Amistad: luego se unieron otras emisoras de alcance mundial, con programas en español, como la Radio Nederland de Holanda, radio Canadá Internacional y radio Suecia de Estocolmo.

Fue así que se la conoció en el continente y el mundo, antes que en nuestro propio pais.

El 30 de Julio de 1993 el Dr,. Bracho fue invitado especialmente a San Francisco, California a dar un mensaje fraterno por radio “La Voz de la Amistad”, aquella que dio impulso inicial a la Cruzada.

Hoy día el movimiento cuenta con filiales en Argentina, Brasil, Bolivia, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Estados Unidos, Mejico, España, Italia, Francia, Alemania e Israel.

DECÁLOGO DE LA AMISTAD


1- Amarás a tu amigo como a ti mismo.
2- La amistad vale mas que la riqueza no lo olvides.
3- La virtud engendra y sostiene la amistad, y sin virtud ella no existe.
4- Preferid entre los amigos, no solo a aquellos que se entristecen con tu desventura, sino mas bien aún a los que en tu prosperidad no te envidian.
5- Sed noble y consecuente.
6- Practicad siempre la gratitud, porque la ingratitud de amigo deprime el alma.
7- La verdadera amistad esta en el placer de dar, mas que en el placer de recibir.
8- La amistad es el alma de dos cuerpos.
9- Esta virtud debe extenderse mas allá de la tumba recomiendan las leyes religiosas rogar por los muertos, y los civiles, honrar su memoria.
10- Que los bellos sentimientos de amistad adornen tu personalidad, quíen siempre tus actos, y como cruzado que eres de esta noble virtud, actúes con altruismo donde quiera te encuentres.

EN BUSCA DEL RECONOCIMIENTO MUNDIAL


El anhelo del fundador y de los seguidores de la cruzada de la amistad, es que el movimiento sea reconocido por las naciones Unidas, para que todos los países del mundo celebren con nosotros los paraguayos el 30 de julio, el día mundial de la amistad.

Solo un presidente paraguayo impulsó ante las Naciones Unidas este pedido, como un aporte del PARAGUAY a la paz del mundo.

Actualmente se esta buscando reforzar aquella solicitud y obtener apoyo de otros paises.

La UNESCO ha creado un decenio de la paz que irá del 2001 al 2010 y el primer año sería nominado, Año mundial de la Amistad, que daría un extraordinario prestigio e impulso a la Cruzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario